La temporada 2013 de MotoGP™ trae consigo un importante cambio en el reglamento de clasificación de la categoría reina. El nuevo formato supondrá un desafío adicional tanto para los pilotos experimentado como para los debutantes, y también aportará muchos alicientes en cada uno de los 18 fines de semana de Grandes Premios.
Hasta el año pasado, los pilotos de la categoría de MotoGP™ disponían de una sesión clasificatoria de una hora para conseguir su mejor tiempo y determinar la posición de parrilla. Con el nuevo sistema, en vigor desde este fin de semana, los tiempos establecidos en las sesiones libres contarán para la calificación, ya que los resultados combinados de las tres sesiones determinan la participación de los pilotos en las sesiones clasificatorias QP1 o QP2.
La sesión denominada QP1 estará integrada por los pilotos clasificados a partir de la 11ª plaza según los tiempos combinados de los libres, y durará 15 minutos. Los dos pilotos más rápidos de esta corta sesión tendrán la oportunidad de unirse a los diez que previamente hayan marcado los mejores cronos en los entrenamientos libres y participar en la sesión QP2, que alineará por tanto a 12 pilotos y que determinará los 12 primeros puestos de la parrilla de salida.
Habrá una cuarta sesión libre, de 30 minutos, que se disputará antes de las clasificaciones QP1 y QP2. Esta sesión no contará para la calificación y servirá simplemente para que los pilotos puedan adaptarse a cambios imprevistos o hacer los ajustes necesarios para las QP1 y QP2.
Con este nuevo formato no sólo se espera que se intensifique la emoción para los aficionados sino también que aumente la seguridad en la pista, como explica el Director de Carrera Mike Webb:
“Hay dos razones para establecer este nuevo formato de calificación en MotoGP. Una es por el propio espectáculo. Son calificaciones separadas, de modo que en un grupo ruedan los más rápidos y en el otro grupo los más lentos. Así que una razón es el espectáculo, y la otra gran razón es por seguridad, por los pilotos”.
«Cada grupo de pilotos dispondrá de una pista más despejada y estará en mejores condiciones de hacer su mejor tiempo por vuelta” continúa Webb. «Lo que hemos hecho es coger lo que era una sesión de calificación de una hora y dividirla en 30 minutos de entrenamientos libres, y luego dos sesiones de 15 minutos para establecer la clasificación de la parrilla”.
El veterano técnico Ramón Forcada, el hombre de confianza de Jorge Lorenzo en el box del Yamaha Racing Team, opina: «Creo que va a ser bueno, sobre todo para la gente, para los espectadores, porque van a ser 15 minutos durante los cuales todo el mundo estará atacando los cronos. La pista estará más despejada que el año pasado, ya que sólo habrá 12 motos en la última sesión y será muy emocionante”.
«Vamos a utilizar las tres sesiones libres para conseguir la puesta a punto correcta, y probablemente vamos a utilizar la última de esas sesiones libres para hacer una tanda larga de vueltas, sólo para comprobar la situación de carrera. No es exactamente la distancia de carrera, media hora debería ser suficiente, y luego nos prepararemos para buscar el tiempo» continúa Forcada, dejando claro que la estrategia en la utilización del tiempo disponible será un elemento a tener muy en cuenta.
Dividir la calificación en dos grupos supondrá otro beneficio para los equipos más pequeños de la parrilla, ya que podrán disfrutar de más tiempo de presencia en televisión, lo que siempre constituye un punto a favor de cara a los patrocinadores.