La 70a edición del TT de Assen probablemente será recordada durante mucho tiempo por los fans del motociclismo como una de las mejores carreras de MotoGP de la historia; los ocho protagonistas que lucharon por el podio en la batalla de 26 vueltas de este domingo definitivamente lo recordarán de esa manera.
La pelea comenzó cuando las luces se apagaron y solo terminó cuando la bandera a cuadros estableció a los 3 mejores pilotos que lucharon en el top 15 más igualado de todos los tiempos.
En ese momento, Marc Márquez ya había logrado una brecha de dos segundos con el grupo perseguidor, pero hasta cerca de tres vueltas del final había estado peleando con Rins, Viñales, Dovizioso, Rossi y Lorenzo, sin tiempo apenas para respirar.
El campeón del mundo finalmente batió a todos sus oponentes para obtener su 65º triunfo y su 39º en MotoGP, ampliando su ventaja en la clasificación general a 41 puntos sobre Valentino Rossi.
Marc Márquez:
«Ha sido una locura de carrera, con mucha adrenalina, y esta sensación es una de las razones por la que practicamos este deporte. Ayer ya me esperaba algo así, ¡pero no tanto! Era un grupo bastante salvaje, luchando todos contra todos, y creo que todo el mundo se ha tocado con alguien en algún momento. Debías atacar y defenderte constantemente. Hemos tenido muchos sustos y nos hemos arriesgado a tener una caída. Ha sido una locura. Era imposible definir la mejor estrategia, porque no podías hacer planes, así que al final he decidido luchar y esperar a ver qué podía hacer en las últimas vueltas. A tres del final, lo he dado todo, sin pensar en los neumáticos ni en el campeonato. He estado intentando reducir el grupo, porque cuando peleas por el título, quieres que haya cuantos menos pilotos mejor, pero ha sido difícil. Hasta que no he visto que tenía más de un segundo y medio de ventaja en la última vuelta, no he pensado: ‘ok, lo tenemos; terminemos la vuelta’. Han sido una victoria y 25 puntos muy importantes, pero tenemos que seguir igual y mantener el mismo nivel».