La categoría de Moto2™ ha iniciado la competición oficial en el circuito Internacional de Losail a ritmo trepidante. La primera sesión libre del Gran Premio Commercialbank de Catar ha dejado al suizo Thomas Lüthi (Interwetten Paddock) como el más rápido del grupo con un crono de 2.01.284, no muy lejos de las mejores referencias en este escenario (Stefan Bradl anotó la pole de 2011 con 2.00.168).
Al manillar de su Suter, Luthi ha desplazado en los últimos minutos de la tanda a Esteve Rabat (Pons 40 HP Tuenti) que había encabezado la clasificación hasta ese momento, y a su compañero de equipo Pol Espargaró, que ha firmado la tercera posición certificando el buen rendimiento de las Kalex preparadas por la escudería que dirige Sito Pons. La pareja de barceloneses han dejado sus mejores cronos a 0.402 y 0.641s. del suizo.
Muy cerca de los tres primeros, Marc Márquez (CatalunyaCaixa Repsol) ha firmado el cuarto mejor registro tras protagonizar una sesión de menos a más. El leridano se ha situado entre los más rápidos al final del ensayo, antes de salvar una caída que le ha impedido lanzar un último ataque al crono. Su mejor registro le ha situado a 0.784s. de Luthi y precediendo a los italianos Simone Corsi (Came Iodaracing Project) y Andrea Iannone (Speed Master) y al dúo del Marc VDS Racing Team, Mika Kallio y Scott Redding, los hombres que han completado el top och, aunque ambos ya a más de un segundo del líder.
Julián Simón (Blusens Avintia) ha iniciado la campaña firmando la 13ª plaza. Más retrasado, el Campeón del Mundo de 2010, Toni Elías (Mapfre Aspar Team) ha registrado el 19º mejor tiempo, a 1.920 segundos del mejor. En los instantes finales de la tanda se ha ido al suelo el suizo Marco Colandrea (SAG Team), en un incidente sin consecuencias físicas.