domingo, 21 abril 2013
Marc Márquez (Repsol Honda) se ha impuesto en un gran duelo a su compañero de equipo Dani Pedrosa y se ha adjudicado su primera victoria en la categoría reina en su segunda carrera de MotoGP™ para situarse como nuevo líder del Mundial. Jorge Lorenzo ha sido tercero y ha brindado un histórico triplete español en la máxima categoría.
Marc Márquez ya es el más joven en ganar un Gran Premio de MotoGP tras realizar este domingo una nueva exhibición de pilotaje, talento y confianza, impropia de un rookieque sólo disputaba su segundo Gran Premio de la categoría reina. El piloto de Cervera, que ayer firmó una premonitoria pole position en el trazado de Austin, ha superado a su compañero de equipo Dani Pedrosa a falta de ocho giros y se ha mantenido delante en las siguientes vueltas hasta cruzar la meta con un segundo y medio de ventaja.
El tercer puesto de Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) en el primer Gran Premio Red Bull de las Américas ha brindado un insólito triplete español en la categoría reina.
La carrera ha arrancado a ritmo vertiginoso, con el dúo del Repsol Honda emprendiendo una veloz huída mientras Lorenzo se situaba en su estela después de una salida algo fallida en la que le ha patinado la rueda trasera. Pedrosa se ha situado al frente del grupo y el debutante leridano se ha colocado a rueda tras un arranque nervioso que le ha llevado a llegar algo pasado en la primera curva. Sería su único error en una carrera perfecta.
Escapados los dos hombres de HRC y con tres segundos de margen sobre el Campeón del Mundo, se vislumbraba el pulso por el triunfo en el nuevo escenario del Campeonato, un endiablado y técnico trazado en el que el rookie de Cervera ha encajado como un guante desde que lo descubriera hace un mes en un test privado. Tras estudiar a su compañero de garaje durante 13 giros, Márquez le ha adelantado en una apurada de frenada en curva y ya no ha cedido el primer puesto hasta cruzar la meta, adjudicarse un triunfo deslumbrante, hacerse con el liderato provisional y desbancar a Freddie Spencer como el piloto más joven en ganar un Gran Premio de la categoría reina, todo de una tacada. El estadounidense tenía 20 años y 196 días cuando ganó el GP Bélgica de 500cc en 1982. Márquez suma un récord más a su larga lista de logros en el Campeonato del Mundo al lograrlo con 20 años y 63 días.
En un fin de semana que ya se preveía cuesta arriba para las Yamaha, Lorenzo ha conseguido su objetivo de subir al podio, tercero, y sumar su podio número 100 en el Campeonato. El mallorquín se ha impuesto por delante de Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tec3), que le ha ganado la partida a Stefan Bradl (LCR Honda) , con quien ha peleado a lo largo de la prueba.
Valentino Rossi (Yamaha Factory) no ha podido repetir sus prestaciones de Qatar y ha firmado el sexto puesto tras rodar en solitario durante la segunda parte de la carrera y mantener a raya a Andrea Dovizioso (Ducati Team). Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini), Nicky Hayden (Ducati Team) y Andrea Iannone (Pramac Racing) han completado el top 10 del Gran Premio.
Motogp.com