Marc Márquez , una vez más, ha demostrado hoy en Valencia que el listón a superar lo pone el de Cervera cuando y como quiere; Márquez no tiene referentes, él es el referente y hoy más que nunca cualquier aficionado que se precie solo puede contar los días y las horas que faltan para la salida de la primera carrera de MotoGP de la temporada 2013.
Primero fue Portugal 2010, después Australia 2011, en la presente temporada Japón y ahora Valencia, en seco y en mojado, en circuitos rápidos y lentos. ¿Qué será lo próximo?
Con todos los ojos puestos en cuántas plazas recuperaría el pequeño genio en la primera vuelta, se daba la salida de carrera con un fenomenal Nico Terol liderando en su circuito, con Pol Espargaró tras él, pero la emoción estaba más atrás: Márquez pasaba del 33º puesto en parrilla a la 11ª plaza en el primer paso por meta.
En un par de vueltas Terol cobraba una ventaja de más de un segundo , con Espargaró y Simón como dúo perseguidor y Márquez instalado en la 9ª plaza dentro de un correoso grupo.
En la 8ª vuelta llegaban dos hechos que marcaban la carrera: Simón se colocaba líder tras recortar la diferencia con Terol mientras que Espargaró se iba al suelo aunque retomaba la marcha en posiciones retrasadas.
La carrera se desarrollaba durante varias vueltas con Simón marcando diferencias con Terol y este haciendo lo propio con un grupo formado por Simeon, Corsi, Aegerter y Márquez, que ya era 6º.
En la vuelta 11º caía Simeon, justo cuando comenzaba a llover de nuevo y un susto hacía que Márquez estuviera a punto de salirse de pista y quedara descolgado del duo Aegerter-Rea, pero en solo 3 vueltas recuperaba y pasaba a Aegerter en la 15, llegando a tocar al suizo y levantando la mano disculpándose. Rea se iba al suelo en la 16 y llegábamos al último tramo de carrera, con 12 para el final con Simón con 2,24 segundos sobre Terol y este 5,93 sobre Márquez; en total más de 8 segundos de desventaja sobre la cabeza de carrera. Un mundo.
Pero nada era imposible: en la 18 la diferencia con Terol era de 3,4; ningún problema para Márquez, en la 20 lo adelantaba en un ajustado interior. Ahora la siguiente presa era un voluntarioso Simón que estaba realizando su mejor carrera del año, 4,42 segundos les separaban en la vuelta 21 y tras dos vueltas rápidas de carrera consecutivas del de Cervera la diferencia quedaba en 1,06 en la 24 para realizar el adelantamiento de la victoria en la recta de meta al paso de la 26. El resto ya es historia.
La grandísima carrera de Terol y Simón, sin duda la mejor del año de ambos, el magnífico 6º puesto de Torres o los primeros puntos del mundial para el ‘wild card’ Dani Rivas son, sin duda, grandes resultados que se han dado esta carrera, pero muy pocos olvidaran la última carrera de Moto2 de un piloto cuyo techo está muy, muy lejano.