Tras rodar en Sepang, ‘Il Dottore’ se postra ante las capacidades del ‘rookie’ español en la máxima categoría
De genio a genio, apenas ha hecho falta una primera toma de contacto entre ambos para que se confirmara el flechazo. Valentino Rossi, que algo sabe de esto, no ha parado de elogiar a Marc Márquez durante su proceso de maduración, cuando arrasaba en 125cc y Moto2. Ya como rival en la categoría reina, en los entrenamientos en Sepang (segundos oficiales de la temporada), se han confirmado todas las expectativas de ‘Il Dottore’ sobre el precoz talento del de Cervera.
«Hice un par de vueltas detrás de él. Disfruté de la lucha y de verlo conducir», afirmó desde Malasia la leyenda italiana, que fue más allá sobre las cualidades de Márquez: «Es un acróbata, tumba como un loco, va con el codo por el suelo». Ya en Valencia, en el último Gran Premio del 2012, cuando el español asombró con una histórica remontada desde la última posición para ganar la carrera –y eso que ya era campeón del mundo–, el de Tavullia había pronunciado un contundente: «Es el nuevo Rossi».
Tras sentirlo de cerca, Rossi corroboró sus augurios. Lo tiene claro, Márquez va a suponer un terremoto en el Mundial, porque «es especial, porque tiene un estilo de conducción extraño, tal vez algo nuevo. Jorge [Lorenzo] y yo tenemos en un estilo más clásico, pero Márquez es algo diferente», dijo en declaraciones a ‘Motorcyclenews’. A Valentino, el español le recuerda al agresivo Stoner.
También Márquez habló sobre la experiencia de rodar junto a su ídolo. «En un principio fue un poco extraño. Vi un piloto con mucha experiencia y he aprendido muchas cosas en sólo tres vueltas detrás de él», reconoció el de Repsol Honda.
Los entrenamientos de pretemporada en Sepang han estado marcados por la lluvia. Este jueves, en la última jornada, el mejor tiempo ha sido para Dani Pedrosa (2:00.562), que ha mandado en cinco de las seis jornadas acumuladas. Sin embargo, la mejor marca de los entrenamientos ha sido para Jorge Lorenzo (2:00.282), firmada el miércoles –por debajo del récord oficial del circuito–.
Pero el campeón del mundo no se marcha del todo contento: «Ha ido un poco peor de lo que esperaba porque hemos tenido algunos problemas con el neumático delantero en la frenada, no me daba mucha confianza, así que he disminuido un poco mi ritmo. Las condiciones han sido extremas esta vez, así que era difícil igualar la simulación que hicimos en el primer test de Sepang», analizó.
Sensaciones parecidas a las de Rossi, su compañero en Yamaha: «Hemos intentado mejorar nuestro rendimiento y hemos solucionado algunos problemas, pero no todos. El balance es positivo, hemos tenido otros tres días y sumado más kilómetros para llevar la moto de nuevo a la parte superior y más cerca del límite».
Una rápida adaptación
Aunque la sensación sigue siendo Márquez, desde el primer día con la Honda de MotoGP con tiempos similares a los grandes, a menos de una décima de su compañero de equipo Pedrosa. El ‘rookie’ de la máxima categoría, que sufrió dos caídas leves, se está adaptando rápidamente a las nuevas suspensiones y a los neumáticos Bridgestone y abandona Sepang con el tercer crono global, a menos de cuatro décimas del récord de Lorenzo. «Por la mañana hemos podido rodar con la moto en agua y la verdad es que me he sentido muy bien, aunque he tenido una pequeña caída», comentaba.
«Cuando la pista se ha secado, hemos continuado trabajando como hasta ahora en la electrónica y en la puesta a punto de la moto, sobre todo en el tren delantero. Durante las primeras vueltas no acababa de encontrarme cómodo en este aspecto y he tenido otra caída leve cuando he forzado un poco más de delante. A última hora del día, hemos configurado la moto con lo que mejor nos ha resultado en estos test y creo que hemos hecho un buen tiempo. Nos hemos quedado con muy buenas sensaciones».
Los pilotos volverán a rodar dentro de 12 días, esta vez en el nuevo Circuito de las Américas (Austin, Texas), para unos entrenamientos de tres días. Será la última prueba antes de que comience el baile, el próximo 7 de abril en Losail.