El actual Campeón del Mundo del equipo Repsol Honda ha comenzado el año como lo terminó, al frente de MotoGP™. En esta extensa entrevista, Marc Márquez desgrana sus impresiones después de los tres días de ensayos en Sepang, donde dominó desde el primer al último día.
Marc Márquez ha empezado de la mejor forma posible la pretemporada 2014, su segunda en la categoría reina, en la que tendrá que defender el título conseguido el año pasado. El joven piloto del equipo Repsol Honda ha dominado con autoridad las tres jornadas de trabajo celebradas en el Circuito de Sepang. El jueves, Márquez logró rebajar el récord del circuito que tenía desde 2012 Casey Stoner con una nueva vuelta perfecta, en 1.59.533.
Este invierno no has parado. ¿No puedes vivir sin competir en carreras?
“Este invierno ha tenido dos períodos. El primero ha estado más dedicado a eventos y prensa, y en el segundo hubo más diversión y cosas que me apetecía hacer como las carreras de Dirt Track, de coches o de karts. Siempre viene bien mantener la actividad”.
Se supone que eran vacaciones, y tú, de carreras.
“Hubo tiempo para todo, también estuve de vacaciones, durante las Navidades. Y en enero, lógicamente ya empecé con la preparación física y sobre todo a divertirme, que no había tenido la oportunidad todavía”.
¿Cómo tienes el cuerpo después de tres días tan intensos?
“Estoy bastante bien. Lo de la mano es normal en el primer entrenamiento, pero la verdad es que me he sentido bastante bien. Cada día que pasaba me sentía mejor. El primer día estaba un poco flojo porque venía de estar con gripe y llegué aquí un poco cansado y no en mi mejor estado, pero estos entrenamientos también me han servido para que cada día me encontrara mejor. Además, hemos hecho un simulacro de carrera y me he sentido bien. Ahora toca continuar preparándome e ir mejorando, pero al final donde mejor entrenas es sobre la moto”.
¿Qué conclusiones habéis obtenido de este simulacro de carrera?
“Hemos comprobado que podemos mejorar el paso por curva y la salida de éstas, y también ha sido muy positivo poder probar el nuevo neumático de Bridgestone porque han trabajado muy bien y me gustan. Son bastante parecidos a los anteriores pero ahora puedes usar los nuevos aquí, tienen buen agarre y han sido muy constantes desde el principio hasta el final”.
¿Has notado la Honda igual de competitiva incluso con la restricción de este año de un litro menos de combustible?
“Sí, de momento no hemos tenido problemas con el consumo de gasolina, quizás los tengamos en algunos circuitos pero de momento estamos bastante bien en este aspecto. Con este cambio también tenemos que equilibrar la moto, porque no todo es exactamente como antes, hay pequeñas variaciones”.
¿En qué se diferencia el Marc Márquez de hoy al de hace un año?
“Tengo más experiencia y eso se nota bastante, tanto dentro como fuera de la pista. Recuerdo que el año pasado en todas las vueltas iba al límite y este año es diferente. A la hora de hacer pruebas con la moto, encontramos más rápido el camino a seguir, y eso es importante para Honda”.
¿Cómo afrontas la temporada 2014?
“Este año lo primero será concentrarse en la pretemporada. Pero cuando empiece el campeonato por supuesto que vamos a luchar por el título otra vez e intentaremos ser competitivos desde el principio”.
En las pruebas que habéis realizado estos días, ¿hacéis cambios muy radicales, para después encontrar el término medio?
“Depende, de momento hemos comprobado que la base que teníamos era buena, con la información que teníamos de la moto de 2013, pero sí, quizás a veces es bueno hacer cambios grandes para marcar la diferencia y ver si va mejor o peor, porque con cambios pequeños te puedes quedar con la duda”.
Este año tienes a antiguos rivales de Moto2™. ¿Cómo los has visto?
“La verdad es que bastante bien. Dependiendo de cómo lo hagan en Moto2 puedes tener unas primeras expectativas. Esperaba que Pol fuese rápido y lo ha hecho bastante bien para ser su primera vez aquí en Malasia. A Redding se le ve bastante grande encima de la Honda, pero al final esto no es cómo comienza sino cómo acaba y seguramente durante la pretemporada y la temporada tendrán una progresión ascendente. Sobre todo Pol, con una MotoGP factory, cuento que estará delante este año”.
¿Te sientes más presionado por haber ganado el campeonato o lo contrario?
“Es diferente. Por ejemplo, el año pasado en este test estaba más nervioso y tenía más dudas. Ahora me siento más relajado, pero estamos en los primeros entrenamientos de febrero; cuando corramos será diferente porque sí habrá presión, aunque trabajo bien en esas condiciones. Si acabo cuarto, quinto, sexto,… dirán que es un desastre e incluso si acabo segundo, que lo podía haber hecho mejor. El año pasado en cambio tenía la ventaja de que cualquier resultado estaba bien”.
Entrevista cortesía Repsol Honda
Motogp.com