En una entrevista a motogp.com Marc Márquez ha hablado de la mayor atención que le han dispensado los medios en 2014 y ha admitido que estar en el punto de mira de manera permanente puede ser una experiencia algo incómoda.
Después de haber reescrito el libro de récords en la campaña 2014, y sumado más poles y victorias en Grandes Premios que cualquier otro piloto anterior en una sola temporada de la categoría reina, Márquez fue, naturalmente, el centro de atención en la mayoría de las ruedas de prensa y encuentros con los medios de comunicación. El leridano de 21 años ha ganado cuatro títulos mundiales en los últimos cinco años, y podría pensarse que está acostumbrado a recibir elogios de todo el mundo, pero en esta entrevista admite que puede ser algo difícil de sobrellevar, y recuerda:
– “Llegó un momento, sobre todo antes del parón de verano, que las preguntas siempre eran las mismas…y en las ruedas de prensa, todas las cuestiones dirigidas a los demás eran “qué tienes que hacer para parar a Márquez”…y sí que en cierto modo, entre comillas, me sentía un poco mal, porque soy piloto y sé lo que es que te pregunten sobre otro piloto. Cuando es una o dos preguntas no pasa nada, pero si en cada rueda de prensa te van preguntando lo mismo y lo mismo, pues me decía que con muchos pilotos con los que tengo buena relación al final me van a coger rabia”.
–“Luego, al final de la primera parte de la temporada, se vio que no era normal, lo normal es lo de la segunda parte, en que también cometí errores, donde las cosas estuvieron mucho más apretadas y las carreras ya se decidían en las últimas vueltas, y creo que también es lo bonito del motociclismo”.
El leridano relata también que en la época en que llegó a enlazar 10 victorias consecutivas se sentía más presionado porque parecía que todo el mundo estaba esperando el momento que fallase.
–“Es cierto, porque al final tú vas ganando, vas ganando, y aunque parezca que la presión tiene que ir a menos, pero iba a más, y era una sensación rara porque vas ganando, vas ampliando ventaja y ya no estás al límite, jugándote el Campeonato, pero la presión en este caso iba a más, porque al final daba la sensación de que la gente estaba esperando a que fallara, que el día que fallara sería la noticia, y esto me creaba una presión que me hacía estar más concentrado y aún sacar más de mí mismo. Al final cuando llegó el primer “fallo”, entre comillas, cuando quedé cuarto en Brno, allí me saqué un peso de encima, dije “vale ya no se va a hablar de todas las carreras, ya no se va a hablar de todo esto”, y ahora ya puedo hacer un Campeonato normal”.
Márquez es consciente de que a partir de ahora llevará permanentemente una etiqueta de favorito en el Campeonato, y admite: “Ya estoy asimilando y entendiendo que siempre tendré que correr bajo esta presión. Se han ganado dos títulos, y ahora sí que cada año, por mal que vaya el siguiente, el objetivo será intentar ganar el título y la presión será esta”.
–“Yo creo que esto es bueno porque si la gente espera algo de tí es porque has hecho algo bien hecho, y significa que lo puedes volver a hacer, sino ya no esperarían nada de tí y no te pondrían esta presión, pero sí que es verdad que este año, sobre todo después de ganar mi hermano, mediáticamente ha sido un boom grande, aunque tampoco lo he seguido mucho porque he estado con los entrenos y los eventos. Quizá yo ya lo tenía más asimilado del año pasado pero el ‘boom’ más grande ha sido para mi hermano, lo de ser Campeón, probar la MotoGP, dar las vueltas conmigo… para él es todo un sueño que este invierno tiene que asimilar bien”.